Mecánica para Dummies: Piñones/ Cassette

Muy buenas familia. En el capítulo de hoy vamos  hablar de las velocidades situadas en la rueda trasera. Estas pueden ser de una única velocidad, o pueden ser varias velocidades a la vez, o lo que es lo mismo, varias coronas de diferente número de dientes, llamado cassette.

Tipos de Cassettes para bicicleta




Lo primero que debemos saber, es el tipo de ciclismo que hacemos o para el que vamos a utilizar el cassette o piñón libre. Es decir, no se usan las mismas velocidades si vamos en una bici de carretera, una de paseo, una bmx o una mountain bike. Y esto, ¿a qué es debido? Sencillo, el terreno por el que circularemos y el uso que queremos dar a la bici, no es igual en todos los escenarios, por lo tanto, lo óptimo es especializar nuestra bici al recorrido que haremos (o lo más adecuado posible).

Así pues haremos una clasificación según el tipo de ciclismo que vamos a hacer para entender mejor los desarrollos (así llamaremos al conjunto de velocidades de nuestra bici) que usaremos. Pues vamos allá:

  • Tipo BMX/ Fixie: Si nuestro ciclismo estará orientado a cabriolas, trucos, saltos en un circuito urbano y similares, lo más utilizado es el piñón libre (single speed), o el piñón fijo. El primer caso, se trata de un piñón de «x» dientes, que normalmente no es muy grande (entre 15 – 20 piñones), que hace girar la rueda hacia delante pero que cuando dejamos de pedalear rueda sólo sin frenar la rueda, mediante los engranajes internos del cojinete. En el segundo caso, suele ser de tamaño parecido al primero , acompaña también con el giro de la rueda trasera cuando pedaleamos, pero la diferencia es que si dejamos de pedalear, la rueda trasera se frena, es decir, pedaleemos hacia delante o hacia atrás el piñón acompañará siempre la fuerza de pedaleo en el sentido que lo hagamos (si no pedaleamos no avanzamos/retrocedemos), esto es útil para tener siempre controlada la rueda trasera y que no se «deslice» hacía atrás cuando estamos en algún truco donde precisamos con exactitud mantener la bici lo más estática posible. En ocasión también hay bicis de este estilo con 3 piñones o velocidades, pero son las que menos. En este tipo de ciclismo no subiremos ni bajaremos muchas cuestas, por eso, no nos hace falta mayores desarrollos.






  • Tipo Paseo: En estos modelos comenzamos a ver varias velocidades en nuestras bicis, aunque tampoco veremos excesivas velocidades, por dos motivos: cuestión de costes (a más velocidades, más dinero cuestan, y estás suelen ser bicicletas económicas); y dos, por que realmente no nos hace falta en la mayoría de casos (puesto que al pasear o usar estás bicis para ciudad, tampoco haremos subidas excesivamente largas ni exigentes). De ahí que con unas pocas velocidades nos sea suficiente para nuestro día a día. Normalmente este tipo de bicicletas tienen entre 5 y 9 velocidades, con cassettes económicos. Existen cassette que encajan en «núcleos» (ver sección), y los hay roscados directamente al buje de la rueda (en ocasiones, estos piñones roscados están tremendamente duros para aflojarlos, os aconsejo ir dejándolos con algún desengripante toda una noche e insistir al día siguiente; o en casos extremos utilizar pistola de calor para dilatar los materiales, pero ojo que esto produce gases tóxicos, realizar al aire libre o con buena ventilación).


  • Tipo Carretera: En este tipo de cassette ya podemos ver los últimos avances en cuanto a mejoras de todo tipo: mayor número de dientes, número de velocidades, espacio donde reside el cassette optimizado, formas de las coronas para facilitar subidas y bajadas de cadena, materiales ligeros… vamos que en este tipo de bicicletas y en las de MTB, son los avances de las tecnologías en cuanto a materia de cassettes se refiere. Deberemos decir que los tipos de cassettes que se emplean en estas bicis, suelen oscilar entre 8-12 velocidades actualmente y sus coronas suelen ir desde los 10T (T= Teeth, dientes en inglés), hasta los 32T aproximadamente. Más allá de estos limites no suele usarse, o se usa en ocasiones especiales.
  • Tipo MTB: Este tipo de cassettes son los hermanos de los de carretera, es decir, el i+D, va orientados a ellos. En este caso hacia donde lleva encaminándose el sector últimamente es a crear el mayor número de velocidades y al mayor número de dientes, y esto es debido en parte a la inclusión de los monoplatos. Al aparecer los monoplatos en el mercado hace un tiempo ya, los desarrollos se quedan cortos tanto en bajadas como en subidas si somos mortales y no profesionales. Así pues están intentando compensar esas carencias creando mayor número de dientes en los cassettes, pudiendo colocar cada vez, el monoplato de mayor número de dientes (por ejemplo ya salen al mercado bicis con monoplatos de 34T y cassettes de 10-50T)….y esto tiene pinta de tener recorrido aún. Por lo tanto vemos, que cada vez se tienden ha hacer los cassettes más grandes de velocidades y dientes.

 

Mantenimiento del cassette /piñón



En cuanto al mantenimiento que debemos realizar a nuestro cassette, es bien sencillo: limpieza. Lo mejor que podemos hacer con nuestro cassette es precisamente eso, tenerlo lo más limpio posible, de esta manera le alargaremos la vida unos kilómetros, y mientras más grande sea el cassette más caro será, con lo que, si nos ahorramos desgaste en el mismo, será más que bienvenido.

Lo mejor es desmontarlo de la rueda y aplicarle desengrasante con paciencia, corona a corona, y lo secamos con un trapo. Una vez colocado de nuevo en la rueda de nuestra bicicleta, ya no debemos hacerle nada más (el cassette NO, repito: NO se le hecha aceite, sólo se aceita la cadena, y está ya aplica el aceite a todo el sistema. Lo podéis ver en el apartado de la cadena).

Lo que si tenemos que tener en cuenta, y mucho, para que el cassette nos dure lo más posible, a parte de limpiarle grasas y barros, es tener siempre la cadena en condiciones de uso. Es decir, si seguimos usando una cadena desgastada, nos comeremos el cassette rápidamente, y tocará cambiarlo más pronto que tarde. Por eso, es tan importante cambiar la cadena cuando toca, y no dejarla gastada en la transmisión. Cuando cambiar una cadena se explica en el apartado de las cadenas, pero para que lo tengáis presente, cuando la herramienta que mide el desgaste cadena entra el 0,75 es hora de pensar en cambiar la cadena, y esto ocurrirá antes o después, dependiendo de muchas variables, tipo de ciclismo que hacemos (más agresivo o suave), lo sucio que tengamos la transmisión, la carencia de aceite, un uso erróneo de los cambio de marcha…..

Así pues vemos que para alargar la vida del cassette tenemos dos variables: limpieza y seguimiento del desgaste de la cadena.

Si cambiamos la cadena y al pedalear notamos como nos hace una bajada rápida del pedal cada «X» vueltas a las bielas en alguna velocidad concreta, sabremos que ese velocidad esta desgastada, pero existen pocos cassettes que se venden corona a corona (a parte que son bastante caros), así pues tocará cambiar el cassette completo.

 

Cambios de cassette de la bicicleta

Cambiar de cassette por otro es bastante sencillo, pero es una de las cosas con las que debemos tener cuidado con las incompatibilidades. Me explico:

Si cambiamos el desarrollo de un cassette por un más grande o pequeño,  o por uno de más o menos velocidades, también tenemos que modificar la cadena. Por ejemplo, si pasamos de un cassette de 11-34T de 10 velocidades por otro de 10v de 11-46T, la cadena tendrá que ser más larga, con lo que la cadena que tengamos no nos valdrá (y deberemos saber si nuestro cambio puede «caber» debajo de la corona más grande que pongamos, o nos rozará con los dientes y no nos sirva- si es así también tocará cambiar el cambio trasero-). Sin embargo si cambiamos de número de velocidades los cambios ha realizar serán mayores; por ejemplo si cambiamos de un cassette de 10v de 11-36T por un cassette de 11v de 11-50T, deberemos cambiar la cadena de una de 10v por una de 11v (que es más fina), pero también tendremos que cambiar, el cambio trasero (que sirva para el piñón más grande que pongamos), y la maneta del cambio, todo ello de 10v por un sistema de 11v. De lo contrario no funcionará bien la transmisión (o todo de 10 velocidades o todo de 11 velocidades, mezclado no sirve).




Otro punto a tener en cuenta son los núcleos de las ruedas. Existen núcleos que sirven para un número limitado de velocidades. Así pues, en un núcleo normal shimano que admite 9-10-11 velocidades no podemos poner un cassette de 12v, necesitamos un núcleo que sirva. De marcas a marcas tampoco se llevan bien, y aunque en este caso shimano y sram suelen tener compatibles sistemas de de encajes entre sus núcleos y cassettes, no siempre sucede así. Y además entra en juego campagnolo, con un sistema de anclajes en sus núcleos diferentes e incompatibles con shimano y sram. Como veis, toca liar la cosa de nuevo, no sirve con un sistema único. Para que veáis las diferencias, lo mejor es enseñaros los diferentes estriados de los núcleos:

 

Así pues tenéis que estar seguros del modelo de cassette que os sirve a vuestra bicicleta, y sino, siempre os podéis asesorar para asegurar el tiro.

 

 

PÁGINA PRINCIPAL