Mecánica para Dummies: Los Platos

Los platos, bien podríamos haberlos puesto dentro del capítulo de las bielas, pero debido a la variedad que existe, hemos pensado separarlos, y darles un capítulo completo.



Platos, como hemos dicho, existen bastantes en el extenso mercado de la bicicleta, vamos a clasificarlos para poder desglosar bien las categorías y así entender mejor como funcionan, y como elegir justo el que queremos/ necesitamos.

    • Número de dientes: Esta sin duda es la clasificación más evidente para toda persona que no entienda de bicicletas, pues claramente, se puede apreciar que hay platos más grandes unos que otros y esto es porque tienen mayor numero de dientes, o menor. Existen en el mercado muchísima variedad, siendo los platos más utilizados, los que van de 20 dientes a los 54 dientes. Podremos ver una «T» en algunas ocasiones detrás del número, que hace referencia a Teeth, que significa diente en inglés. Así por ejemplo 36T, significa que ese plato tiene 36 dientes. Los dientes, en ocasiones, no son iguales, incluso hay más cortos unos que otros, esto no significa que el plato esté roto, es así. En los platos de monoplato, hay dos medidas de dientes para evitar que la cadena se salga con este sistema de un diente más ancho que el siguiente, encajando a la perfección en la forma de la cadena de una única manera.

       

    • Forma: También los podemos clasificar por las dos formas que existen desde hace ya bastantes años: redondos u ovalados. Aunque los platos ovalados irrumpieron con mucha fuerza, la forma más utilizada sigue siendo los redondos. Y esto, como usuarios normales da que pensar, sobre si realmente son mejores o no. Las tertulias sobre este tema también son comidilla de las grupetas, especialmente en carretera. Decir, sin embargo, que se han hecho muchos estudios y no se terminan de poner de acuerdo si mejoran o no la pedalada, así pues no podemos hacer un juicio justo, puesto que según quién lo escriba dirá una cosa u otra. Lo que sí sabemos a ciencia cierta (que se ponen todos de acuerdo), es que si tenemos problemas de rodilla y/o solemos hacer salidas de muchas horas, sin duda, los platos ovalados nos mitigaran o incluso, nos harán desaparecer las molestias en nuestras rodillas. El plato ovalado consiste en eliminar el punto muerto al girar, evitando forzar la rodilla y haciendo que no nos aparezca fatiga en la articulación.
    • Según su BCD: Esta es la clasificación más compleja de entender, pero es muy simple. Llamamos BCD, al diámetro que pasa por todos los centros de los tornillos que anclan los platos a las arañas de las bielas. Y HD a la distancia entre centros de tornillo.
      Existen BCD y HD diferentes  para platos con 4 o 5 tornillos (correspondientes a los 4 o 5 brazos de las arañas de las bielas). Aquí tenemos las tablas que indican las medidas que suele haber de BCD/ HD:El BCD es el resultado de multiplicar en HD por 1,7 en el caso de los platos con 5 agujeros y por 1,4 en el caso de los platos con 4 agujeros.



  • Anclajes: Como vimos en el capítulo de las bielas (si es que los hemos visto en este orden), los platos pueden ser de 4 o 5 tornillos, anclándose a la araña de la biela (esta araña puede ser fija en la biela, o que se pueda extraer). Normalmente los 4 tornillos se emplean en platos de MTB y los de 5 tornillos en las bicis de carretera. También existen los platos de anclaje directo a la biela mediante engranajes. Existen otros tipos de anclaje con menos uso, como los platos de 3 tornillos. También pueden  existir dentro de un mismo plato dos medidas de HD diferentes, esto sucede en platos con arañas con forma de aspas, como este SLX que os muestro más abajo.

¿Cuándo cambio los platos de mi bicicleta?




Seguro que más de dos veces has pensado esto (si es que no lo sabes). Pues bien, la respuesta es bastante sencilla, obviamente cuando estos estén desgastados. ¿Y como se puede saber eso? Vamos a ello.

El sistema de la transmisión esta creado, casi siempre, de materiales metálicos, estos al ir rozando unos con otros (dientes de los piñones, cadena, roldanas, dientes de los platos), se gastan por fricción (de ahí que sea bueno poner aceite en el sistema, y de ahí limpiar antes de colocar más, para alargar la vida de la transmisión lo más posible).

La parte que se gasta antes es la cadena, que suele durar «X» kilómetros. ¿Cuántos kilómetros dura una cadena? Ese tema lo hablaremos en el apartado cadenas, pero os adelanto que puede variar enormemente de una cadena a otra, incluso con un mismo usuario, podéis leer en el capítulo cadenas. Pues bien, una vez gastada la cadena, esta se estira, se alarga, haciendo que cada eslabón de la cadena se más ancho y «rozando» cada vez más en los dientes de plato y piñones. Si esta cadena no la cambiamos cuando toca, nos gastará platos y piñones del cassette, por lo tanto es necesario cambiar la cadena sin esperar a que esté estirada/ gastada, del todo. Aquí os muestro platos desgastados.

Debemos evitar llegar a estos extremos puesto que nuestro sistema no cambiará bien, se nos saldrá la cadena e incluso nos puede llegar a tirar al suelo si parte la cadena o los dientes de plato o piñones. Una sustitución a tiempo evitará, tener que cambiar más piezas del sistema de transmisión, antes de tiempo. Por eso es muy importante cambiar la cadena y demás cuando toque.

Hay ocasiones que a simple vista no notaremos que está gastado, pero cuando cambiamos la cadena vemos que la bici, al pedalear, nos hace un «chupado», como si el pedal hiciera un escalón de golpe hacia abajo (esto se acrecienta cuando hacemos fuerza). Esto significa que el plato en cuestión está gastado y hay que sustituirlo. También ocurre que si tenemos 2 o 3 platos, puede ser que sólo se haya gastado un plato y los otros estén bien (se nos gastará el plato que más usemos).

Os recomiendo que no dejéis piezas gastadas del sistema demasiado tiempo, ya que perjudicará rápidamente el resto de piezas que todavía les quede uso, y lo cierto es que hay piezas mucho más caras que una simple cadena, sin contar que os puede producir un problema mecánico en plena ruta.

Los platos se unen a las arañas de las bielas, mediante anclaje directo o tornillos. Los tornillos existen en medidas diferentes de longitud, de diámetro no suelen variar. También existe una herramienta específica para estos tornillos.

 

Sustitución de platos de una bicicleta




Aquí os muestro un vídeo de como sustituir un plato de nuestra bicicleta fácilmente:

 

PÁGINA PRINCIPAL