Mecánica para Dummies: Los Núcleos

Este apartado es un poco delicado, sobretodo por la gran variedad de núcleos existentes en el mercado y la facilidad de «fallar» al elegir el núcleo de nuestra bicicleta. Os mostramos que son y para que sirven.

 

Pues eso, que es una subcategoría dentro de otras pocas. Bien se podría poner también en categoría de las ruedas. También llamado cuerpo libre. En fin, que esta pieza en si, nos puede ayudar mucho y nos puede tocar mucho las narices. Se trata de una pieza que une el eje central de la rueda trasera (buje),  al cassette (velocidades); dando giro a la rueda trasera (tracción) cuando nosotros pedaleamos. Esta pieza también nos dejará libre la rueda cuando no pedaleamos.

Así pues es una pieza fundamental para el buen desarrollo de la transmisión de nuestra bicicleta. Un buen núcleo en buen estado y bien engrasado/aceitado (depende de la zona), sin duda, mejorará nuestro avance en cuanto a metros se refiere, y un núcleo «cascado» o en mal estado de mantenimiento, nos puede «frenar» o incluso producir una avería que nos llegue a dejar tirados en nuestra ruta. De ahí la importancia de este elemento en cuestión, que por otro lado, es también, otro de los olvidados en cuanto a mantenimiento se refiere.



Partes de un núcleo de bicicleta

Pues los núcleos tienen varias partes que podríamos diferenciar para su identificación y diferenciación. Vamos a ello:

  • Cuerpo: El núcleo tienen un cuerpo de unas dimensiones diferentes según modelo pero es la parte rígida que alberga el resto de componentes. En su parte exterior es donde se encuentran las diferentes formas que encajan con los cassettes.
  • Rodamientos: Los rodamientos es la parte donde gira el núcleo. Estos rodamientos pueden ser internos (sin acceso a ellos), o ala vista y en contacto con el eje del buje. Hay diferentes medidas y formatos, pero la función es la misma. En ocasiones los rodamientos van sueltos y tienen un número determinado.
  • Engranajes/Trinquetes: Esta parte es la que confiere al núcleo la capacidad de transmitir la fuerza que ejercemos en los pedales a la rueda trasera, pero que a la vez nos dejan libre el giro de la rueda cuando no pedaleamos. Importante que esta parte este bien engrasada con grasa adecuada.
  • Tornillos: En ocasiones existen tornillos destinados a sujetar el núcleo directamente al buje de la rueda.

 

 

Tipos de núcleos, de bujes, de ruedas, de bicicletas

Los núcleos que podemos encontrar son muchísimos, aunque tienen cosas en común, os mostramos algunas de ellas a modo de clasificación:

  • Anclaje al Buje: La manera de unir el núcleo al buje de la rueda trasera nos puede dar una pista de por donde va nuestro núcleo. Normalmente tienen un engranaje que se acopla en el buje, y mediante un tornillo, en algunos casos directamente, o collado con un eje que atraviesa el buje, lo uniremos para evitar juegos problemáticos.
  • Muescas para el Cassette: En este apartado veremos que existen dos tipos de engranajes: Tipo Shimano y Tipo Campagnolo. Las estrías para que encajen los cassttes suelen ser de estos tipos, y debemos tener claro como es nuestro núcleo para cambiarlo por una igual o compatible. Existe un nuevo encaje llamado XD, creado a partir de la aparición del cassette de 12v de campagnolo y para optimizar el hueco que existe entre radios y cuadro, de esta forma con este núcleo exclusivo, se ganan unos milímetros necesraios para un buen funcionamiento de las 12 velocidades.
  • Velocidades: Esta característica también es importante, ya que existen núcleos de «X» longitud para que quepan un número determinado de velocidades. Hay que saber cuantas velocidades tienen nuestro sistema, y si hacemos un cambio de velocidades (por ejemplo cambiar cassette de 8 velocidades por otro de 10v), saber que sea compatible con el núcleo que tenemos o sustituirlo por uno que sea compatible. A veces, existen ocasiones que mediante separadores, podemos usar un mismo núcleo para que nos permita albergar diferente medida de velocidades.
  • Modelo: Esta, sin duda, es la principal característica que debemos mirar a la hora de cambiar nuestro núcleo. Lo mejor es saber que buje trasero tiene nuestra rueda (normalmente tiene un nombre o números), y a partir de estos datos buscar un núcleo compatible, ya que hay mucha variedad de núcleos en el mercado, y si bien hay muchos que son usados con mayor asiduidad, existen también ruedas muy específicas con núcleos muy específicos, con lo que debemos tener más ojo a la hora de cambiarlo.

 



Montaje y mantenimiento del Núcleo de nuestra bicicleta

Esta sin duda es la parte más importante de este elemento, ya que un buen mantenimiento nos ofrecerá unas buenas prestaciones en nuestras salidas.

Los montajes de los núcleos son muy variados, algunos van simplemente sujetados por una tapa a rosca, otros se han de desenroscar el cuerpo entero por la parte del núcleo, otro se han de desenroscar por la parte contraria al buje….los montajes son variados y las herramientas a utilizar pueden varias también. Es muy importante obtener las instrucciones de montaje/desmontaje de nuestro núcleo antes de la operativa, ya que podemos forzar tornillos de manera errónea y fastidiar el núcleo o el buje. Lo mejor es mirar el modelo de nuestro buje (que suele estar escrito en el mismo cuerpo del buje), y buscar el montaje desmontaje si no sabemos como funciona.

(Algunas muestras de como se montan/ desmontan algunos núcleos):

 

Una vez sabemos como desmontar nuestro núcleo, procederemos a ello con tranquilidad. Una vez desmontado limpiaremos los restos de grasa «vieja», con un trapo y teniendo cuidado de no perder ninguna pieza del núcleo, este puede albergar, rodamientos sueltos, rodamientos sellados, trinquetes, muelles, arandelas, etc… los vamos depositando con cuidado sobre un papel limpio o trapo, acordándonos siempre del orden como estaba puesto todo. Una vez hemos limpiado todas las piezas con algún desengrasante (en su defecto usaremos alcohol de 96º), y secándolas para posteriormente ponerle aceite denso a trinquetes y engranajes, y grasa especifica a los rodamientos (especialmente los sueltos); luego montamos de nuevo el núcleo. Hemos de tener cuidado la primera vez que lo hagamos puesto que fácilmente nos podemos olvidar el orden de montaje o dejarnos alguna pieza sin montar por despiste (creedme que os puede pasar, no será el primero que le ocurre, xDD).

A la hora de montar el núcleo en el buje de nuestra rueda, debemos asegurarnos que queda firmemente collado al buje sin holguras, puesto que sino, luego esta holgura nos hará que no cambiemos bien entre las velocidades del cassette (no confundir esto, con apretar hasta que se rompa).

Aquí os muestro varios tutoriales de diferentes núcleos, para su montaje/desmontaje.





 

 

PÁGINA PRINCIPAL