Mecánica para Dummies: Los Mandos del Cambio

Pues bien, estamos ante los mandos de cambio. Estas piezas tienen poco apartado mecánico y normalmente su ajuste se limita al tensor. Lo que si tenemos que saber son los modelos y variedades, con sus diferencias. Vamos a ello.

 



¿Qué es y para que sirve?

Los mandos de cambio lo que nos ofrece es la posibilidad de cambiar entre las diferentes velocidades que tenga nuestra bicicleta, ya sea de platos o de piñones. Esto se realiza, normalmente mediante un cable metálico que esta protegido por una funda y que recorre nuestro cuadro de la bicicleta hasta llegar al mecanismo móvil que hace las funciones de cambio: desviadores (en el caso de los platos) o cambio trasero (en el caso de los cassettes o piñones traseros).

También existen los mandos electrónicos, donde ya no existen los cables ni fundas y el cambio de velocidades se produce por señales, cuál mando de la tele. Son muy fiable y efectivos, aunque también suelen ser bastante más caros que los mecánicos.

 

 

Tipos de mandos de cambio de una bicicleta

Pues bien, como hemos comentado, lo que debemos saber sobre los mandos es los distintos modelos que existen y su  ajuste. El mantenimiento que tiene un mando suele ser nulo, siempre intentando mantenerlo limpio, y si se «anclara» alguna velocidad habría que desmontar, limpiar bien y colocar una gotita de aceite en el engranaje (pero ya os digo que no suele ocurrir muy a menudo a menos que dejéis la bici a la interperie una buena temporada, donde en ocasiones es mejor sustituir el mando).

Vamos a ver una serie de clasificaciones para entender mejor los tipos de mandos que existen en el mercado.

    • Velocidades: Sin lugar a dudas esta es la principal clasificación que debemos tener presente a la hora de cambiar nuestro mando. En el mercado, como todo el sistema de transmisión, existen  variedad de velocidades, desde una velocidad única (donde es evidente que no necesitamos mando alguno, ya que su función es cambiar entre las diferentes velocidades), hasta las 12 velocidades máximas actuales.
    • Palancas/Giratorias: Esta clasificación nos ofrece dos posibilidades, los mandos de palancas (como todos los anteriores), donde el cambio de velocidades se produce accionando una palanca para subir y otra para bajar, y existen también modelos de giro (sram últimamente lo usa mucho en sus modelos). En esto últimos, el cambio se produce girando el puño (al estilo acelerador de una moto), y se baja de velocidad de igual modo, girando hacia el otro lado.
    • Combinado: En este caso tenemos mandos donde existen tanto la palanca de freno como las palancas de cambio en el mismo sistema. Esto, desde hace un tiempo, existen en todas las bicicletas de carretera, y en las bicis de paseo/Mtb más básicas (en estos casos es bastante económico).



  • Marca: Este dato es bastante importante por compatibilidades, ya que, por ejemplo, mandos sram con cambio shimano o viceversa, son incompatibles por el tipo de tiro que tienen. ¿Qué es eso del tiro? Pues es «lo que se mueve el cambio trasero (distancia)» cada vez que hacemos un «click» en el mando. Esto significa que en los mandos shimano el tiro es 1:2 y en sram 1:1. Como vemos no se mueven lo mismo así que es importante no mezclarlos. Campagnolo suele ser compatible con shimano, pero lo suyo es que cada marca vaya con cada marca.
  • Electrónico: Pues como ya hemos hablado existen unos mandos que se usan sin cables ni fundas, van por ondas y son muy fiables (y algo caros), pero que nos darán unas prestaciones excelentes.

 

Como curiosidad os muestro un cambio que aún se usa en bicicletas antiguas de carretera, que cada vez existen en menos bicis (ya sabéis el plan renove, que hace estragos, xDD):



¿Cómo cambio el cable del cambio?

Pues sustituir los cables de cambio de nuestro bici es una tarea sencilla y que deberiamos realizar más a menudo de lo que lo hacemos puesto que la suciedad se suele quedar dentro de la funda y nos «ahorca» el cable, no dejando que se deslice bien el cable por dentro de la funda. Cuando esto ocurre hay que retirar el cable y la funda viejos y colocar uno nuevo. Pero, ¿y por donde se saca/entra el cable del cambio?

Pues en cada sistema es diferente, normalmente existen tres sistema más usados.

  • Tornillo lateral: En el lateral de los mandos de Mtb, suele haber un tornillo de plástico que retirandolo nos dejará libre el cable, quedará soltarlo del prisionero del cambio/ desviador e ir empujando el cable SIEMPRE con el mando en la velocidad más baja (sea plato o piñón), de esta forma asomará a cabeza del cable y podremos extraerlo, meterlo de igual forma, como si enebraramos un hilo en una aguja.
  • Desmontando el mando: En ocasiones existe una tapa con tornillitos que se extraen para acceder al cable, o como en el caso del revoshift que hay que tirar de una parte hacia afuera en algunos modelos para acceder al cable. La cuestión es que en algunos mandos se ha de desmontar parte del mando para acceder al cable.
  • Mandos de carretera: Los mandos de carretera tienen la entrada/ salida del cable o por abajo de las manetas o lateralmente. Esto es lo normal.

Para que os sea más fácil entender esto os enlazo un vídeo donde lo veréis la sustitución de unas manetas de carretera y sus cables:

 

 

Aquí vemos como se sustituye un cable en una maneta de giro (aunque esta en inglés es muy intuitivo averiguar de que habla):

Como funciona el cambio de una bici




Una de las preguntas más repetidas cuando compramos una bicicleta por primera vez, es ¿cómo realizo los cambios de velocidades?¿qué tengo que poner en cada momento? Pues es bien sencillo.

La forma más sencilla para «aprender a usar los cambios» es saber que, si alejemos la cadena del cuadro de la bicicleta (hacia afuera -plato más grande, y piñón más pequeño-), estará más duro y difícil poder pedalear, pero avanzaremos más por cada vuelta del pedal. Esta situación se produce cuando bajamos pendientes, o, si ya nos hemos ejercitado y estamos fuertes, en zonas llanas.

Si viene una subida, lo que debemos hacer es hacer todo lo contrario, es decir, contra más pegada al cuadro este la cadena, más fácil nos será pedalear -menos fuerza-, pero avanzaremos bien poquito con cada giro de pedal (plato pequeño- piñón grande).

Pues bien sabiendo esto, las posiciones intermedias es fácil saber, que nos ofrecerán un abanico de posibilidades, en cualquier situación que nos encontremos. Lo mejor para comenzar es (si tenemos tres platos), colocar la cadena en el plato intermedio, y un piñón bastante grande. Esto nos ofrecerá un pedaleo cómodo y nada duro, si vemos que giramos mucho los pedales y avanzamos poco, y nos sentimos cómodos,  podemos poner un piñón más pequeño (la cadena se alejará del cuadro). Y es tan sencillo como eso. Después ya se trata de ensayo y error, es decir, ir probando.

En bicicletas iniciales, los mandos suelen tener la numeración de las velocidades marcadas en los mandos.

Esto es para facilitar el aprendizaje, sabiendo que el 1 es lo más fácil para pedalear, (avanzaremos poco y costará poca fuerza), y el número más grande, el 6 en este caso, será lo más duro (lo que más fuerza tendremos que hacer al pedalear, pero avanzaremos más). Así de sencillo. Más tarde cuando vayamos cogiendo práctica ya no miraremos esto, así, en los mandos de gama media y alta, ya no suelen tener números, como mucho, una palanquita interna.

 

 

PÁGINA PRINCIPAL