'> Mecánica para Dummies: Los Desviadores

Mecánica para Dummies: Los Desviadores

Pues ya estamos aquí con un nuevo capítulo sobre tu bicicleta. En esta ocasión os voy a hablar de un elemento, que ya se empieza ha eliminar incluso a nivel amateur (a nivel profesional, raro es que alguien tenga ya).




Pues bien, ¿qué es el desviador? El desviador es una pieza que genera el cambio de la cadena para poder utilizar los diferentes platos que tenga nuestra bicicleta. Mediante un cable (o electrónicamente en los casos Di2), que esta enlazado a la maneta en el manillar, se producen las diferentes posiciones que tiene el desviador, al accionar la maneta en sus diversas posiciones. Es decir, movemos la palanca (o el revoshift) y el desviador cambia de posición para mover la cadena entre los 2 o 3 platos diferentes que tenga nuestra bici.

Los desviadores, al igual que la mayoría de elementos de la bicicleta, tienen varios modelos diferentes dependiendo de nuestra bicicleta. Así que, nuevamente os haré una clasificación para que os quede todo más claro.

  • Jaula: No es el mismo desviador, uno que sea para una transmisión 3×10 que 2×11, ni que 3×7. La diferencia esta en la jaula donde esta girando la cadena, ya que dependiendo de una transmisión u otra, esta jaula será más grande (transmisiones de 3 platos) o más pequeña (transmisiones de 2 platos). También, este tamaño de jaula, depende de  los números máximos de dientes de plato, que admite cada desviador, así pues, un plato grande de 52 dientes tendrá que tener una jaula más grande que no una transmisión con un plato grande de 34 dientes. Esto es básicamente para que no nos roce la cadena en la jaula, y para que nos suba y baje bien de plato al elegir bien el desviador.
  • Tiro: Al tiro se le llama, a por donde aparece el cable de la maneta, ya que, este cable puede venir desde arriba, desde abajo o lateral. Así pues debemos elegir bien nuestro desviador dependiendo de por donde venga el cable en nuestra bici. Hay desviadores Dual pull, que admiten tiro superior e inferior, que son los dos más utilizados.
  • Anclaje: Este, sin duda es el fallo más común que tiene la gente a la hora de adquirir un desviador nuevo. El tipo de anclaje a la bicicleta del desviador es muy importante. Si bien hay bicicletas que admiten un par de sistemas diferentes, en la mayoría has de emplear el que le sirve, y sólo ese, a la hora de cambiarlo.Los diferentes sistemas de anclaje más utilizados, son los siguientes:
    • Abrazadera Alta: Como su nombre indica la manera de sujetar el desviador al cuadro, es mediante un aro que está en la parte alta del desviador.
    • Abrazadera Baja: Estos son de los más usados actualmente debido a que deja espacio al tubo vertical para colocar un segundo bidón, al cogerse el desviador desde abajo.
    • Tipo E: Este tipo de anclaje esta orientado a las bicicletas de doble suspensión, colocándose el desviador en la vaina mediante una pletina, o entre el pedalier y el cuadro. La función esta clara, moverse cuando en la bicicleta entra en acción el amortiguador trasero, así, mientras se mueve la bici se puede cambiar sin problemas, ya que si no acompañará el desviador el movimiento de la bici, habría momentos que no podría cambiar o se encajaría la cadena en la jaula del desviador.
    • DIrect Mount (Soldar): Este tipo de anclaje va sujeto al cuadro mediante un tornillo en un saliente existente en el cuadro, eliminando así el aro de sujección al tubo de la tija, quedando más limpio y facilitando de nuevo la colocación de un segundo bidón.

 

Cómo montar y ajustar el desviador




A la hora de montar nuestro desviador, del tipo que sea, tenemos que saber dos cosas.

  • Altura: Lo primero es colocar el desviador de forma que empujando el desviador con el dedo hacia afuera, y dejándolo a la altura del plato más grande, a de haber una separación de entre 1 y 3 mm (mayor distancia hará que no suba o baje bien la cadena, y menor distancia puede producir que dañemos algún diente o que movamos el desviador).
  • Paralelo: El desviador es necesario que lo dejemos paralelo a los platos, si está torcido nos acabará rozando en alguna combinación de velocidades seguramente.

Después, a la hora de ajustar los límites (significa hasta donde permitimos que llegue el desviador hacia el cuadro y hacia fuera), utilizaremos los dos tornillos que existen en los desviadores.

  • Tornillo «H»: El tornillo con la letra «H» (high en inglés, que significa alto), nos limitará hasta donde sale del cuadro el desviador, siendo importante para que la cadena no caiga hacia fuera del plato más grande. Si por el contrario lo apretamos demasiado acabará por rozarnos la cadena cuando esta, esté también, en los piñones más pequeños de nuestro cassette.
  • Tornillo «L»: El tornillo con la letra «L» (low en inglés, que significa bajo), como bien habréis deducido, nos hace lo mismo pero en la parte más pegada al cuadro. Si lo dejamos poco apretado, la cadena puede caerse del plato más pequeño hacía dentro del cuadro, golpeándolo y puedo dañarlo, además, si se queda entre la biela y el cuadro puede llegar a anclarse la cadena y doblar la patilla del cambio o incluso el cambio trasero.

Es importante, como vemos, que usemos bien los tornillos que delimitan el recorrido del desviador. (en el cambio trasero pasa exactamente igual).

Os mostramos como se realiza el ajuste de un desviador fácilmente, para evitar esos molestos roces, y esas caídas de cadena por ajuste. Recordar, que no siempre la cadena se puede caer del plato por un mal ajuste, puede ser que la cadena o plato este gastados, por ejemplo.

PÁGINA PRINCIPAL