Mecánica para Dummies: Fundas y Cables de la bicicleta

Pues estamos ante otro de los elementos de la bicicleta que menos caso se les hace y que requieren de una revisión periódica, para el buen funcionamiento de nuestra transmisión.



 

Pues como hemos dicho este elemento es preciso hacerle un seguimiento (especialmente en montaña), ya que suelen ensuciarse con polvo, agua, barro, hollín de la carretera, y toda porquería existente en el ambiente. Esto no pasaría, o pasaría en menor medida si las fundas no adquirieran humedad interna, pero ya sea en invierno o verano, lo cierto es que la humedad existente dentro de las fundas, hace que la porquería nombrada cree una película de suciedad interna dentro de la funda, y estas capas se van sumando, haciendo cada vez más estrecho el hueco interno de la funda y haciendo que el cable ya no se deslice por la funda, sino que se atasca entre la porquería y no nos dejará cambiar bien entre las velocidades de nuestra bici. Yo lo llamo el «colesterol de las fundas».





En cuanto a los cables, lo que les suele pasar es que se oxidan, se cortan, o se deshilachan, creando igualmente un malfuncionamiento del sistema de transmisión.

Así pues, lo mejor es sustituir periódicamente fundas y cables de nuestra bicicleta para conservar un cambio de velocidades fluido y suave.

 

Tipos de cables y fundas de cambio de la bicicleta

Lo cierto es que en cuanto a la variedad existente en estos elementos, no es muy numerosa.

La inmensa mayoría de cables, están fabricados de acero inoxidable y están entrelazados para ejercer más fuerza. Existen también, con recubrimiento de teflón que suaviza el deslizamiento. Existen algunos fabricados de kevlar, que suelen ser muy ligeros y que deslizan maravillosamente bien, eso sí, son más caros, como es lógico.

Para diferenciar los cables de cambio, respecto a los de freno, sabremos que los cables de cambio  tienen una cabeza cilíndrica.

En cuanto a las fundas deciros que también existen diferentes recubrimientos internos, facilitando el deslizamiento en mayor o menor medida.

También debemos de saber que a la hora de terminar de colocar nuestros cables nuevos es necesario que pongamos los terminales al final del cable, que habremos cortado, para que este no se deshilache, ni para que accidentalmente nos arañe y nos haga alguna herida.

 

La verdad es que poco más se puede decir de este elemento, que tiene gran importancia pero no es nada complicado. Aquí os muestro como sustituir funda y cable de una bici para que lo tengáis de referencia. Además podéis visitar la sección de mandos de cambio para saber más.






A la hora de sustituir los cables de cambio hay gente que le pone una gota de aceite, a mi personalmente, no me gusta puesto que lo que hace es atraer más el polvo, y realmente si compramos cables buenos no necesitamos poner más «deslizantes» ya que el cable ya esta preparado para que así lo haga.

 

Herramientas para sustitución cables y fundas

Pues aquí os muestro las herramientas necesarias para una sustitución de este tipo y que es bastante sencillo como hemos visto.

 

 

PÁGINA PRINCIPAL