'> Mecánica para Dummies: El eje de pedalier

Mecánica para Dummies: El eje de pedalier

Sin duda uno de los temas más complejos de nuestra bici, por tener un acceso difícil a las mismas, por tener que usar herramientas específicas para su montaje/ desmontaje, por la gran variedad de modelos en el mercado (como no), por las diferentes calidades de los rodamientos que estas llevan…. En fin, que los ejes de pedalier dan para mucho.




 

Se le llama pedalier, eje de pedalier , o movimiento central. La función de estás piezas es la de recibir la fuerza de nuestros pedales y facilitar el giro mientras pedaleamos, por eso es importante que esté bien engrasado y sin juegos por desgaste. Se debería cambiar si vemos que no giran bien los pedales, que va algo duro el movimiento o que tienen juego lateral las bielas.

La parte del cuadro donde se aloja el eje de pedalier, se llama caja de pedalier, y debemos tener muy en consideración las medidas de la misma para cambiar el pedalier cuando toque, porque tendrá unas medidas determinadas que tendréis que respetar a la hora del cambio. A parte de las medidas de la caja de pedalier, también tenemos que saber que existen dos tipos de «anclaje» del pedalir, a la caja de pedalier: roscado y a presión.

Aquí tenéis un gráfico de las medidas más empleadas siendo «A», diámetro interno, «B» anchura de la caja de pedalier, si va a rosca o a presión, y a que nomenclatura corresponde:

 

 

Eje de Pedalier Roscado

Este tipo de pedalier tiene como característica, un diámetro interno de 35 mm y unas longitudes de 68 mm o 73 mm con rosca inglesa -BSA- (la más usada), y de 70 mm con rosca italiana -ITA- (que giran al contrario que las BSA).



Los sistemas iniciales que se siguen usando en primeras bicis (infantiles), o bicis económicas son, por orden de aparición en el mercado: de cuadradillo, ISIS, octalink en varias versiones. Estos aún se usan pero cada vez menos, como decimos. Se fué aumentando el diámetro del eje para conseguir mayor rigidez en el sistema.

Dentro del tipo de pedalier roscado encontramos diferentes sub-categorías o clases, que os describimos a continuación:

      • Eje de pedalier de cuadradillo: Es un cartucho donde esta todo unificado y sellado, los rodamientos, las roscas, los anclajes de las bielas… el diámetro de estos cartuchos es de 17 mm y dependiendo de las bielas que montemos tendremos que colocar una longitud de 110 mm, 113 mm o 119 mm. Los anclajes de las bielas tienen forma de cuadrado (de ahí recibe su nombre). Este sistema ha quedado relegado a bicicletas de primer uso o infantiles. Aún existe un modelo más antiguo donde los rodamientos están sueltos (en jaulas). Este es más complejo de ajustar debido al sistema de tuercas y contratuerca que existe.

        En el caso del eje de pedalier con rodamientos sellados se precisa una llave especial llamada «extractor de pedalier». Para el modelo de rodamientos con jaula, a parte, se precisa una llave para apretar la contratuerca, que se llama «llave de medio punto». También necesitas una llave especial para extraer las bielas.

  • Eje de pedalier ISIS: En este caso se aumentó el diámetro del eje y se crearon estrías para enlazar con las bielas, dando mayor consistencia y rigidez al sistema. Las medidas de longitud fueron las mismas que en los cartuchos de cuadradillo. El diámetro del cartucho pasó, sin embargo de 17 mm a 22 mm.
  • Eje de pedalier Octalink: Existen dos versiones de este sistema, más similar al modelo ISIS que al cuadradillo. En la primera versión, las estrías de acople de las bielas tienen sólo 5 mm, y en la segunda versión las alargaron a 9 mm. Al igual que en el modelo ISIS, el diámetro de los modelos Octalink, pasó de 17 mm a 22 mm. El modelo más usado actualmente es el Octalink V2, con las estrías más largas.
  • Eje de pedalier Hollowtech: Año 2003, shimano lanza un revolucionario sistema donde los rodamientos están fuera de la caja de pedalier, pudiendo darle el mismo diámetro a los rodamientos que a la caja (mayor rigidez), y siendo este eje agujereado, de 24 mm de diámetro respecto a los 22 mm de las anteriores. Las bielas, ahora ya no son dos piezas que se colocan en los extremos del  eje, sino que la biela derecha (la que lleva los platos), tiene un eje que va unido a la araña de los platos y atraviesa el pedalier, siendo un montaje y desmontaje mucho más sencillo que los anteriores modelos y ganando en peso, pues este sistema es más ligero. Este pedalier consta de dos cazoletas roscadas al cuadro (están marcadas como «R» para la parte derecha del cuadro, y «L» para la parte izquierda), unidas por un tubo, normalmente de plástico, para evitar suciedad. Existen varias arandelas para ganar longitud o no, dependiendo de las bielas que tenga nuestra bicicleta (si las cambiamos por otras nuevas, simplemente es fijarse en el modelo que tiene nuestra bici y poner el nuevo pedalier igual que el que quitemos, arandelas incluídas).

    Existen también, adaptadores para colocar cazoletas de 30 mm, de la mano de Rotor. Siendo estos los más rígidos y consistentes del mercado.

Hemos de saber que los rodamientos, en la mayoría de casos, son sellados y no se accede a ellos, con lo cual no hay que engrasarlos, ya que tampoco se ensucian, cuando se estropean, se cambian y listos. Lo que si se ha de engrasar es la rosca del cuadro para evitar que se «gripe» al querer extraer el eje de pedalier, y para evitar crujidos molestos al ejercer fuerza sobre los pedales. Las grasas si son con base de teflón, mucho mejor, porque repelerá la humedad y nos durará más la misma. Decir que las cajas de pedalier roscadas, son de aluminio, no hay de carbono, aunque tengamos un cuadro de carbono, si nuestra caja es roscada, tendrá un anexo de aluminio, así pues no hace falta usar grasa especifica de carbono (que si la tenemos, la podemos usar, ningún problema).




 

Ejes de pedalier a presión

En los ejes de pedalier que van a presión, tenemos dos grupos, o sub-categorías: los ejes de pedalier donde los rodamientos van directamente la caja de pedalier (cuadro de la bici), y los ejes donde los rodamientos van dentro de unas cazoletas que van a presión en la caja de pedalier.

Eje de pedalier sin cazoletas

El primer modelo que se creó fue el BB30, (BB significa Botton Bracktet en ingles que significa pedalier), si bien el 30 significa el diámetro de los rodamientos en este caso, igual que en otros modelos, el número hace referencia a diámetros hay otros que hacen referencia a longitudes, y otros a nada, simplemente es un número. Por lo tanto lo mejor es replicar el modelo que tenemos puesto o medir la longitud de nuestra caja de pedalier y buscar un eje de pedalier válido para nuestra medida (en las características de los ejes suele salir), así no nos equivocaremos. 

  • BB30: Tal y como decimos, el primero fue el BB30, que consta de dos topes «circlip»que se anclan en la caja del pedalier para marcar el tope donde se introducirán los rodamientos (segunda parte de este sistema), y dos guardapolvos sobre los rodamientos. Su anchura es de 68 mm para carretera y de 73 mm para mountain bike.  

Aquí podemos ver como es su sencillo montaje:

 

 

 

  • BB90: Exclusivo de Trek, en este caso, el 90 hace referencia a anchura de la caja de pedalier. Con un diámetro interior de 37 mm y empleado en bicicletas de carretera.
  • BB95: Es el hermano BTTero de anterior. Este modelo se usa en montaña y tiene una anchura de 95 mm y 37 mm de diámetro interior.

    El montaje del sistema bb90/bb95 es muy sencillo, al igual que las bb30:Tendremos en cuenta que al tener un diámetro interior de 37 mm (inferior a los 42 mm del BB30), no nos servirán los ejes de 30 mm habituales, y tendremos que usar los de campagnolo de 24-25 mm.

Ejes de pedalier con cazoletas (Press Fit)




Como ya dijimos, en estos sistemas de pedalier, los rodamientos están aislados en unas cazoletas que se colocan en la caja de pedalier a presión, siendo las variedades de los mismos por medidas. Estos están pensados para ejes de 24 mm, aunque hay excepciones que montan ejes de 30 mm (con anchos de 68 mm, 73 mm y 86 mm y diámetro interior de 46 mm).  Los diferentes modelos de Press Fit son:

  • BB86: En este caso su medida de anchura es de 86,5 mm y tiene un diámetro interno de 41 mm. Este sistema se usa para bicicletas de carretera exclusivamente.
  • BB89 /BB92: De 86,5 mm y 92 mm respectivamente y 41 mm de diámetro. Estos sistemas son empleados en bicicletas de montaña.
  • BB84: Empleado por Specialized hace años, cada vez más en desuso. Con una anchura de 84,5 mm y un diámetro interno de 42 mm.
  • BB386Evo: Este eje de pedalier mide 86,5 mm y tiene 46 mm de diámetro, es de los más anchos que existen en el mercado.
  • BBRight: Sistema asimétrico de Cervelo. Se trata de una caja de pedalier de 68 mm y en su lado izquierdo le han añadido 11 mm, dando resultado 79 mm. Tiene de diámetro interno 46 mm.

A parte de los ejes de pedalier, como curiosidad, os diré que Specialized tiene una caja de pedalier de medidas exclusivas llamada OSBB, con 61,5 mm de ancho y 46 mm de diámetro interno.




A la hora de montar las cazoletas press fit se ha de emplear una prensa de cazoletas que suelen ser bastante caras. Normalmente se emplea un martillo de nylon para ello. Para hacerlo con el menor riesgo posible, primero, aseguraros que las cazoletas estas totalmente paralelas al cuadro, puesto que si entran torcidas podremos dañarlas y si estas son nuevas nos dará mucha rabia. Una vez bien encaradas, golpearemos suavemente y en varios puntos diferentes, como referencia podemos usar los 4 puntos cardinales. De esta manera evitaremos dañar las cazoletas y el tubo aislante interior de la caja de pedalier. Si podemos, sin embargo es preferible hacerse con una prensa, evitando posibles problemas.

Las herramientas que se usan para montar desmontar un pedalier a presión son:

TRUCO:  A la hora de limpiar, cualquier punto de grasa, es bueno tener un producto especifico pero si carecemos de él, siempre podemos usar alcohol de 96º normal y corriente.

 



Como veis la variedad es bastante extensa. Si lo único que haréis será sustituir un eje por otro, lo mejor es mirar el modelo que tenemos y comprar el mismo, así evitaremos problemas. Si nuestra idea es cambiar pedalier o medidas varias, lo mejor es asesorarse bien antes de meter la pata (aunque también será educativo, si lo evitamos, mejor).

 

PÁGINA PRINCIPAL